Power Machines continúa la ejecución del proyecto para la modernización de la Central hidroeléctrica de Farhad (Uzbekistán)

Como parte del contrato suscrito para la modernización de la Central hidroeléctrica de Farhad Power Machines entregó la turbina hidráulica del agregado № 2 en el área de construcción de la Central, concluyendo así el suministro del equipamiento principal según lo previsto en el contrato.

La turbina hidráulica con una potencia máxima de 33,7 MW fue fabricada por encargo de Power Machines por la Fábrica de Turbinas de Kaluga, que por primera vez en su historia fabricó una turbina para una Central hidroeléctrica. Durante el proceso de montaje de la turbina se utilizaron bujes de fibra de carbono, se emplearon materiales antifricción, se aplicó la pulverización de aluminio como protección contra la corrosión.

Previamente, Power Machines también había entregado un dispositivo guía en el área de construcción de la Central hidroeléctrica de Farhad para la modernización del agregado hidráulico No. 4. Este equipo originalmente no formaba parte de la entrega prevista en el contrato. La decisión sobre el suministro adicional del dispositivo se tomó en función de los resultados de la inspección del equipamiento realizada en el año 2019.

El contrato para efectuar la modernización de la Central hidroeléctrica de Farhad fue suscrito entre JSC «Power machines» y JSC «Uzbekhydroenergo» en el año 2017. En total se están modernizando cuatro agregados hidráulicos que incluyen el incremento de la potencia total de la CHE en un 11,4% - desde 114 MW hasta 127 MW. La vida útil total de los agregados hidráulicos será de 40 años.

Actualmente, en el área de construcción de la Central hidroeléctrica de Farhad la empresa Power Machines lleva a cabo los trabajos correspondientes de montaje en el primero y en el tercero de los agregados hidráulicos. Ya se ha ensamblado la parte mecánica del Agregado hidráulico No. 1, se montaron la rueda impulsora, el eje de la turbina, el dispositivo guía, el estator y el rotor del generador. Se ejecuta la instalación de los equipos de los Sistemas automatizados de dirección de los procesos tecnológicos, la protección por relés de los sistemas de potencia y automatización, los conductores de 10 kV, las barras colectoras de corriente directa y alterna. Se está concluyendo la instalación de los sistemas auxiliares.

En el Agregado hidráulico No. 3, se terminó el ensamble y las pruebas del rotor del generador, se interconectaron la rueda impulsora y el eje de la turbina y se prepararon para su instalación en el cráter del agregado hidráulico. Se están realizando los trabajos preparatorios para la instalación del dispositivo guía y del rodamiento de la turbina. Se lleva a cabo la instalación de los equipos para el sistema de suministro técnico de agua y de extinción de incendios del generador.

El equipo de alto voltaje para el Dispositivo de distribución abierto de 110 kW de la primera etapa ha sido completamente montado. Asimismo, se instaló el equipamiento para las necesidades propias de la Central: Dispositivo de aparellaje eléctrico (switchgear) KRU-10 kV, Armario para las necesidades propias ShSN-0,4 kV, el Sistema operativo de corriente directa SOPT. Se está realizando el proceso de ajuste autónomo de los sistemas.

La implementación del proyecto permitirá que la Central hidroeléctrica renovada aumente la generación de energía eléctrica anual en 84 millones de kW.h y hasta 531,2 millones de kW.h al año.