Unidad hidráulica Nº 8 de la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya puesta en operación industrial

Una unidad hidráulica más en la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya (número 8 de la central) que fue puesta en marcha a mediados de junio en estricto cumplimiento con el cronograma de la rehabilitación de la central, pasó al régimen de operación industrial. Ha sido la tercera unidad hidráulica totalmente nueva puesta en operación en cumplimiento del programa de rehabilitación total de la central Sayano-Shushenskaya que se realiza por RusHydro JSC y Power Machines OJSC.

Durante la rehabilitación de la unidad Nº 8 se ejecutó la inspección completa del conducto de agua de la turbina y del conducto de agua a presión, montaje y ajuste de los equipamientos principales y auxiliares, de los sistemas de mando automático de mando y de protecciones, de excitación, del control sobre vibración y control térmico, suministro de agua de servicio, para el sistema de contra-incendio, ventilación, suministro de aceite y de aire, montaje del generador eléctrico de gas NES-8S necesario para la conmutación del generador hidráulico con la red eléctrica. Además, han sido ejecutados ensayos de alto voltaje del generador necesarios para detectar defectos ocultos en el aislamiento, así como las pruebas de la instalación de aceite a presión indispensables para el ajuste de la turbina hidráulica.

Así mismo, han tenido lugar ensayos de puesta en marcha incluyendo las pruebas individuales del equipamiento y de los sistemas de la unidad hidráulica, pruebas en vació de la turbina, pruebas en la red y subida de carga escalonada.

La prueba integral de la unidad hidráulica Nº 8 bajo carga duró 72 horas y finalizó el 15 de junio, después de lo cual comenzó su operación controlada que duró 30 días. Durante este período, los profesionales de la central analizaban y controlaban funcionamiento del equipamiento principal y auxiliar de la unidad hidráulica Nº 8 en todos los regímenes.

Las pruebas han sido ejecutadas cumpliendo con el programa del fabricante con control continuo de los parámetros eléctricos, vibratorios y térmicos del estado funcional de la unidad hidráulica. Finalizadas las pruebas, la comisión de trabajo integrada por representantes de RusHydro JSC, del consorcio Power Machines y del Rostekhnadzor ha firmado Acta que autoriza la puesta en operación de la unidad hidráulica.

Tanto la unidad hidráulica Nº 8, como otras unidades hidráulicas nuevas bajo números de central 1 y 7 puestas en operación en los años 2011-2012, participa en la regulación día-noche de la carga de acuerdo con los gráficos del despacho de energía eléctrica de la dirección de despacho unificado de Siberia. La potencia de la unidad Nº 8 se establece mediante gráfico diario con cambios por horas, o mediante la desconexión de la unidad hidráulica. En situación actual, las unidades hidráulicas Nº 1, 7, 8 están autorizadas para operar con ajuste diario de la potencia activa en el diapasón aprobado por el fabricante del equipo.

Actualmente, la potencia operativa de la central Sayano-Shushenskaya es igual a 3200 MW (mitad de la del diseño, 6400 MW). En operación se encuentran las unidades hidráulicas Nº 1, 3, 4, 7, 8. Las unidades hidráulicas Nº 5 y 6, las primeras rehabilitadas, ahora están fuera de la operación con fines de cambiar su equipamiento. Está realizándose el montaje de la unidad hidráulica Nº 9, hasta hoy se terminó la inspección del conducto de agua de la turbina y del conducto a presión, está montado el anillo de soporte de la turbina y está armado el estator del generador. Continúa montaje del rotor del generador principal, montaje del sistema de enfriamiento de agua del generador y el ajuste de la unidad hidráulica. La puesta en operación de la unidad hidráulica Nº 9 está programada para el diciembre de 2012.

De acuerdo con el cronograma de rehabilitación de la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya, en la central cada año se pondrán en operación tres unidades hidráulicas completamente nuevas. Como resultado, hasta el año 2014 la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya estará equipada con equipamientos y maquinaria completamente nuevos y modernos, cuyos características operacionales son mejores y corresponden a las condiciones de seguridad y capacidad funcional segura. El plazo de servicio de los unidades hidráulicas nuevas se aumentará hasta 40 años, a la vez, el rendimiento máximo de las turbinas hidráulicas será igual a 96.6%. Las características energéticas y de cavitación están mejoradas. Además, los sistemas de protecciones tecnológicas de las turbinas serán más eficientes actuando sobre la parada automática de la unidad si surgen alteraciones inadmisibles de los parámetros del régimen que se controlan.

Tanto la fabricación, como montaje de las unidades hidráulicas nuevas para la central Sayano-Shushenskaya, incluyendo la supervisión de montaje, trabajos de ajuste y de puesta en marcha se realizan por Power Machines OJSC. De acuerdo con los términos del contrato, Power Machines OJSC fabricará 10 turbinas hidráulicas y nueve generadores hidráulicos de 640 MW cada uno, seis sistemas de excitación (anteriormente, un nuevo generador y cuatro sistemas de excitación fueron fabricados e instalados en las unidades hidráulicas recuperadas y puestas en operación en el año 2010 después de la reparación).