TASS - Power Machines confían llevar al mercado la primera turbina de fabricación nacional de 170 MW antes del año 2024

TASS, 3 de octubre

Power Machines, quienes se dedican al desarrollo de su propia tecnología para la fabricación de turbinas de gas de potencia media, calculan lanzar la primera turbina de 170 megavatios en el mercado a más tardar para fines del año 2023. Esto fue anunciado por Timur Lipatov, Director General de Power Machines, al intervenir en la Semana Energética de Rusia.

"Respecto a la GTE-170 se ha completado aproximadamente el 75% de la documentación del diseño constructivo, aproximadamente el 40% de la documentación tecnológica. Nuestro plan es llevar la primera GTE-170 al mercado a más tardar a finales del año 2023", dijo él.

Señaló que, hasta la fecha actual Power Machines ha creado una oficina de diseño constructivo y se dedica a la modernización de la producción. Para la producción de turbinas de gas de fabricación nacional, se requerirán 48 unidades del parque de máquinas de herramientas, de las cuales se han contratado 11. El resto del equipamiento se contratará antes de fin de año.

Lipatov destacó que, en el momento actual se han gastado en el proyecto para desarrollar y crear turbinas de gas de fabricación nacional "varios miles de millones de rublos". Una parte de los gastos se financiará con fondos procedentes del presupuesto por un monto de 7,5 miles de millones de rublos, Power Machines también planea invertir una cantidad similar. En tanto que, Lipatov señaló que la compañía nunca recibió ni un solo tramo del subsidio prometido de parte del presupuesto.

"Nosotros sin lugar a dudas, recibimos pleno apoyo moral de varios ministerios, pero en realidad no hemos recibido nada. Llevamos un año sin haber recibido subsidio. Diría que surjen algunos retrasos por toda una serie de razones subjetivas", - dijo el dirigente de Power Machines.

Él también llamó la atención sobre el hecho de que, todavía no se había tomado una decisión para determinar en qué estaciones se ensayarían las turbinas.

Al mismo tiempo, según lo planteado por el sr. Lipatov, el mercado de turbinas de gas tiene un gran potencial de exportación. En particular, las turbinas que fabrica Power Machines en el futuro también podrían tener demanda en los países que no pertenecen a la CEI, incluidos Vietnam y Bangladesh.

Actualmente, la única empresa en Rusia que fabrica las turbinas de gas de potencia media es "Siemens Gas Turbine Technology" (STGT), perteneciente a Siemens y Power Machines. Power Machines declaró que en un futuro cercano están listos para desarrollar y comercializar en el mercado las máquinas de fabricación nacional GTE-65 y GTE-170 con una capacidad de 65 MW y 170 MW, respectivamente, y a largo plazo - de mayor potencia también.