Siemens y Power Machines llegaron al acuerdo sobre la cooperación estratégica en el ámbito de turbinas de gas

Las empresas Siemens AG y OJSC “Power Machines”, han firmado los documentos definitivos sobre la constitución en Rusia de una Empresa Mixta de fabricación de las turbinas de gas y de prestación de servicio técnico y sobre la venta por el consorcio alemán del lote de acciones (25% + 1) de Power Machines a la empresa Highstat Ltd, cuyo beneficiario final es el Sr. Alexey Mordashov. Los documentos han sido firmados por el Sr. Michael Zuss, el Director General del Sector energético de Siemens AG, por el Sr. Alexey Mordaschov, Presidente del Consejo de Directores de Power Machines, por el Sr. Christoph Volni [1] y por el Sr. Igor Kostin, Director General de Power Machines. El monto total de inversiones en la Empresa Mixta constituirá 275 millones de euros, creándose 500 sitios de trabajo. Ambos acuerdos se cerrarán hoy, el 01 de diciembre de 2011.

La parte de Siemens AG en la Empresa Mixta de fabricación de turbinas de gas, de alto rendimiento, constituye 65%, a Power Machines pertenece el 35%. Este proyecto ya ha sido aprobado por el Servicio antimonopolio de Rusia, por el Comité antimonopolio de Ukrania, Órganos antitrust de Alemania y de Austria, comenzándose su implantación a partir del primero de diciembre del 2011.

La empresa se crea a base de Interturbo Ltda, la cual es una compañía mixta de estos socios a partir del año 1991. Posteriormente, la empresa será nombrada como “Siemens tecnologías de turbinas de gas” Ltda (Siemens Gas Turbine Technologies), su actividad se ampliará sustancialmente. La entidad se encargará de la realización de estudios de investigación científica de diseños de nuevas turbinas de gas, localización de la producción en Rusia, ensamblaje, ventas, gerencia de proyectos y de servicio técnico de las turbinas de gas.

Las Partes han acordado, que durante la primera etapa se mantendrán las capacidades productivas de Interturbo Ltda, actualmente existentes. Esto mantiene la posibilidad de continuar fabricando las turbinas de gas, de clases E y F, con el rango de capacidades entre 168 hasta 292 MW. En futuro se planifica construir un complejo de producción, de nivel mundial, de fabricación y de servicio técnico de turbinas de gas, de alta eficiencia; el complejo iniciará su funcionamiento en el año 2014.

Dicho proyecto dará solución al problema de la modernización completa de las centrales eléctricas rusas, a base de las tecnologías más avanzadas e innovadoras. Como clientes de la futura producción de la Empresa Mixta, se consideran los productores de la energía eléctrica en Rusia y en los países de la Comunidad de Estados Independientes.

Recientemente, Siemens ha inaugurado un nuevo centro de fabricación en Charlotte, Carolina del Norte, EE.UU., de sus turbinas de gas, como suplemento de sus industrias en Berlín. La creación del centro de producción en Rusia, forma parte del programa inversionista de Siemens, de acuerdo con el cual la compañía tiene intención de invertir 1 mil millones de euros en sus proyectos de creación de centros de producción locales, con 4000 puestos de trabajo.

La creciente demanda mundial en instalaciones de turbinas de gas, de alto rendimiento, está condicionada por la existencia del gas natural, en gran volumen, y de fácil acceso, por un envejecimiento del equipamiento en operación actual, y por las restricciones en cuanto a la contaminación del ambiente con gas carbónico. “Siendo Siemens AG el líder mundial en el mercado de las turbinas de gas más modernas, sin duda alguna, la Cía se beneficiará con este proyecto. Consideramos tanto a Rusia, como a otros países de la Comunidad de Países Independientes, como muy atractivos, la nueva empresa contribuirá a la satisfacción de la creciente demanda en energía eléctrica, tanto desde el punto de vista económico, como ecológico”, – declaró Michael Zuss.

“Esperamos que nuestra Empresa Mixta desempeñará su papel preponderante en la modernización del segmento ruso de la energética eléctrica, gracias a la elaboración de diseños y fabricación de nuevas turbinas de gas modernas, de distintos rangos de potencia. A su vez, gracias a la ampliación de la linea de turbinas de gas que se fabrican, Power Machines va a obtener la posibilidad adicional para aumento de la cartera de pedidos del equipamiento del ciclo “turbinas de vapor- turbogeneradores”, – ha señalado Igor Kostin, Director general de Power Machines.

En la actualidad, la capacidad total instalada en todas las centrales eléctricas en los países de la Comunidad de los Estados Independientes, es igual a 370 GW, o sea, más que el doble que el índice similar en Alemania. Según las estadísticas del año 2010, Rusia ocupa el cuarto lugar entre los mayores productores de la energía eléctrica en el Mundo, después de los EE.UU., China y Japón.

Casi la mitad de las centrales eléctricas en los países de la Comunidad de los Estados Independientes, tienen más de 30 años de edad, y un índice de eficiencia, promedio, menos del 37%, con lo cual se hace evidente la necesidad de su sustitución por centrales más modernas, más eficientes. Si comparamos las instalaciones de gas que se fabrican en Rusia actualmente, con las instalaciones de gas de la última generación, que va fabricando Siemens, utilizadas en el ciclo combinado con turbinas de vapor, se ve que la contaminación del medio ambiente con gas (CO2) queda reducida en doble, además, el consumo del gas se reduce, como promedio, en un tercio. En comparación con centrales eléctricas que utilizan el carbón, el índice de polución es menos aún todavía.

Se pronostica que anualmente el crecimiento de la generación eléctrica en los países de la Comunidad de los Países Independientes será 2%, o sea, de 1470 teravatio-horas (TW/h) actuales, hasta 1800 TW/h en el año 2020. En este campo, el papel primordial desempeñarán las instalaciones con turbinas de gas: en el año 2010, la capacidad instalada total de las centrales eléctricas con turbinas de gas, considerando las que están en construcción, sobrepasó 30 GW. Según el pronóstico de Siemens, hasta el año 2020, su parte puede aumentar hasta 100 GW.

[1] Director comercial de Sub-Gerencia “Productos” del departamento “Generación de energía eléctrica con combustible mineral” del Sector energético de Siemens AG