Puesta en operación la primera Unidad hidráulica en la Central hidroeléctrica La Yesca, México

En México fue puesto en operación el primer grupo hidráulico con 375 MW de potencia en la nueva Central hidroeléctrica La Yesca cuyo equipamiento fue fabricado y entregado por la compañía rusa Power Machines OJSC. El plazo de garantía del equipo suministrado es igual a 24 meses contados a partir del inicio de su operación.

En este proyecto de construcción de la Central hidroeléctrica La Yesca, Power Machines interviene como subcontratista de la compañía de construcción mexicana CPH, una compañía subsidiaria de ICA, la compañía constructora más grande, ganadora del concurso organizado en 2007 por la Comisión Federal de Electricidad de México.

De acuerdo con los términos del contrato firmado en 2007, Power Machines entregó para la nueva central hidroeléctrica dos turbinas hidráulicas, de 375 MW de potencia cada una, dos generadores hidráulicos, equipo auxiliar, desarrolló proyecto y ejecutó montaje del equipamiento en la sala de máquinas en términos de “llave en mano”.

Tanto la fabricación del equipo principal para dos Unidades hidráulicas, como su entrega, Power Machines finalizó en 2010. En actualidad, en la obra continúan trabajos de arranque y de ajuste del segundo grupo hidráulico cuyo arranque está programado para el noviembre del 2012.

La Central hidroeléctrica La Yesca es una obra hidrotécnica única en el mundo por la altura de su presa de terraplén, con revestimiento de hormigón. Su altura alcanza 220 metros. Con la puesta en marcha del segundo grupo hidráulico la potencia nominal total alcanzará 750 MW. La nueva Central es parte de la cascada hidroenergética en el Río Grande de Santiago, en la frontera entre los estados de Jalisco y Nayarit. Anteriormente, Power Machines suministró el equipo energético principal para otras dos Centrales de esta cascada, la Central hidroeléctrica Aguamilpa, de 975 MW de potencia, y la Central hidroeléctrica El Cajón, de 750 MW.