Power Machines OJSC anticipadamente finalizó su programa de fabricación de equipos de grandes dimensiones exteriores para la Central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya de RusHydro JSC

Antes del plazo previsto, Power Machines OJSC ejecutó la fabricación, ensayos y entrega al cliente del último de los diez rodetes de turbina hidráulica para la Central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya (CHSSh).

Una vez aceptada la maquinaria por Organización independiente de actividades no comerciales Soyuzexpertiza, representante del cliente, de la Cámara de industria y de comercio de la Federación Rusa facultada por RusHydro JSC para ejecutar controles exteriores, el rodete con diámetro de 6.84 m y cuyo peso es igual a 145 t entró en almacenes para producto acabado de Power Machines. Al finalizarse la fabricación de este último rodete, Power Machines ha cumplido antes del plazo previsto su programa de producción de equipamientos hidráulicos, con grandes dimensiones exteriores, que deben ser despachados por vías fluviales durante la temporada de verano del año 2012.

El último despacho del área de Power Machines de los equipos con grandes dimensiones exteriores, formado por el rodete, cuba de aceite del cojinete de empuje del generador fabricada anteriormente (con 21 t de peso y con 6.1 m de diámetro), armazón del rotor con 13 t de peso para el generador auxiliar, con diámetro de 6.09 m, está programado para la segunda mitad del agosto del año corriente.

En el año 2010 en la Central Sayano-Shushenskaya fueron recuperadas las unidades hidráulicas menos dañadas durante la avería, con los números de central 6, 5, 4 y 3. En el año 2011, RusHydro JSC comenzó la realización de la segunda etapa de la rehabilitación de la CHSSh en la cual en la casa de máquinas serán montadas 10 completamente nuevas unidades hidráulicas. A la vez, cuatro máquinas recuperadas en 2010 después de su reparación, también serán sustituidas por las nuevas. La primera unidad hidráulica (Nº 1 de central), de acuerdo con el cronograma de recuperación de la CHSSh fue puesta en operación en diciembre de 2011, la segunda (Nº 7 de central) en marzo de 2012. La tercera unidad hidráulica nueva (Nº 8 de central) fue puesta en operación a mediados de junio de este año.

Actualmente, la potencia operativa de la Central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya es igual a 3200 MW (mitad de la del diseño, 6400 MW). Se encuentran en operación las unidades hidráulicas Nº 1, 3, 4, 7, 8. Las unidades hidráulicas Nº 5, 6, primeras de las rehabilitadas, fueron puestas fuera de operación con fines de poder sustituir sus equipamientos. Están llevándose a cabo trabajos de montaje de la unidad Nº 9, será puesta en operación antes del fin de este año.

De acuerdo con el cronograma de rehabilitación de la Central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya en la central, cada año se pondrán en operación tres grupos hidráulicos, completamente nuevos. Como resultado, hasta el año 2014 la Central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya estará equipada con equipos y maquinaria completamente nuevos y modernos, cuyos características operacionales son mejores y corresponden a las condiciones de seguridad y capacidad funcional segura. El plazo de servicio de los grupos hidráulicos nuevos se aumentará hasta 40 años, a la vez, el rendimiento máximo de las turbinas hidráulicas será igual a 96.6%. Las características energéticas y de cavitación están mejoradas. Además, los sistemas de protecciones tecnológicas de las turbinas serán más eficientes actuando sobre la parada automática del grupo si surgen alteraciones inadmisibles de los parámetros del régimen que se controlan.

Tanto la fabricación, como montaje de los grupos hidráulicos nuevos para la Central Sayano-Shushenskaya, incluyendo la supervisión de montaje, trabajos de ajuste y de puesta en marcha se realizan por Power Machines OJSC. De acuerdo con los términos del contrato, el Consorcio fabricará 10 turbinas hidráulicas y nueve generadores hidráulicos de 640 MW cada uno, así como seis sistemas de excitación (anteriormente, fueron fabricados un nuevo generador y cuatro sistemas de excitación instalados en las unidades hidráulicas recuperadas y puestas en operación en el año 2010 después de la reparación).