Power Machines moderniza equipamientos en las centrales nucleares Kalininskaya y Rostovskaya

Power Machines OJSC y Rosenergoatom Concern OJSC firmaron acuerdo sobre modernización de los sistemas de tuberías de los condensadores de la tercera unidad generadora en la central nuclear Kalininskaya y de la primera unidad generadora en la central nuclear Rostovskaya.

En conformidad con las condiciones contractuales, Power Machines diseña, fabrica y entrega sistemas de tuberías de los condensadores en forma de módulos para la instalación turbo con 1000 MW de potencia de su propia fabricación montada en la central nuclear Kalininskaya, y una instalación turbo de baja velocidad de la misma potencia fabricada por Turboatom OJSC (Ucrania) en la central nuclear Rostovskaya. Otros compromisos contractuales de Power Machines son los servicios de supervisión de montaje y de trabajos de ajuste y de puesta en marcha del equipo suministrado.

Para la central nuclear Kalininskaya Power Machines fabricará el sistema de tuberías de acero inoxidable, para la central nuclear Rostovskaya - de una aleación de titanio. El despacho de equipos para la central nuclear Kalininskaya finalizará durante el cuatro trimestre del año 2014, para la central nuclear Rostovskaya a finales del segundo trimestre del año 2015.

La modernización de los sistemas de tuberías de los condensadores se lleva a cabo de acuerdo con el programa del consorcio Rosenergoatom cuyo objetivo es sustituir componentes conteniendo el cobre en las unidades generadoras de las centrales nucleares.

El sistema tubular de los condensadores modulares para la central nuclear Rostovskaya es una innovación propia de Power Machines, que consiste en una composición modular de grupos de tubos; los tubos son de titanio y los platos de tubos son de acero-titanio en dos capas, no tiene análogos en Rusia. Por primera vez dicha elaboración con tubos de acero inoxidable fue empleada por Power Machines durante el reemplazo de los condensadores de las turbinas millonarias (potencia de 1000 MW) en las unidades generadoras cinco y seis de la central nuclear Kozloduy (Bulgaria) en los años 2003 y 2004. Durante la operación posterior de las unidades generadoras fue confirmada una alta seguridad del funcionamiento de los condensadores, las pruebas realizadas confirmaron que las características físicas de los condensadores modernizados quedaron mejores; según los datos de la parte búlgara, fue posible aumentar la potencia de cada unidad turbo hasta 7.9 MW y asegurar la operación estable con las cargas hasta 1100–1160 MW.

En el año 2007, Power Machines ha realizado trabajos de modernización en condiciones de «llave en mano» de los sistemas tubulares del condensador con tubos de titanio en la turbina de vapor con potencia de 1000 MW en la segunda unidad generadora de la central nuclear Rostovskaya que había sido puesta en operación industrial a finales del año 2010. En febrero del año 2013, los profesionales de VNIIAM OJSC llevaron a cabo pruebas de este condensador durante las cuales se quedaron confirmadas sus características hidráulicas.

Además, Power Machines utilizó condensadores con tubos de titanio en los equipamientos fabricados para unidades generadoras de las CTE y central nuclear, por ejemplo: centrales nucleares Аlholma y Тоpila en Finlandia, Uong Bi en Vietnam, Tianwan en China. Nuevos condensadores estarán montados en las unidades generadoras en construcción de la central nuclear Kudankulam en India, en las centrales nucleares Leningradskaya-2 y Novovoronezhskaya-2, central nuclear Beloyarskaya.