Power Machines ha fabricado un equipo eléctrico de reserva para la Central nuclear "Tianwan" (República Popular de China)

OJSCPower Machines ha fabricado, ensayado y entregó al Cliente un rotor de reserva para los turbogeneradores, con potencia de 1000 MW, que forman parte de las Unidades, que están operación en CN china Tianwan.

El contrato de fabricación y suministro del equipo electroenergético ha sido firmado con OJSC “Consorcio Rosenergoatom”. De acuerdo con sus términos, Power Machines debe fabricar y entregar en CN Tianwan un nuevo rotor para el turbogenerador del tipo ТВВ-1000-2У3, y un juego completo de herramientas de montaje, instrumentos y piezas de repuesto. La finalización del suministro del equipo está programada para finales del enero del año 2012.

La CN Tianwan es la obra más grande en la esfera de la cooperación económica entre la República Popular de China y la Federación Rusa. Contrato de suministro de equipos para dos Unidades energéticas de la CN fue firmado a finales del año 1997 por la empresa rusa JSC “Atomstroyexport” y la Corporación china de energía nuclear Jiangsu (Nuclear Power Corporation, JNPC). En el año 1999 Atomstroyexport, el proveedor general de equipos, firmó con Power Machines un contrato para la fabricación para la CN en construcción, de dos turbinas, de 1000 MW de potencia cada una, y de dos turbogeneradores de la misma potencia, completados con sistemas de excitación.

Las dos turbinas de altas velocidades, fabricadas por Power Machines, se caracterizan por varios parámetros mejorados: siendo su masa 2 mil toneladas y el largo igual a 51 metros, la nueva turbina pesa 1.5 veces menos, que una turbina de baja velocidad de la misma potencia para la central nuclear similar. Esta circunstancia permitió hacer mucho más fácil tanto la transportación de los componentes de la turbina hacia la obra, como el montaje de la unidad.

En las turbinas fueron utilizadas tuberías de enfriamiento, de titanio, en los condensadores, lo cual permite dejar excluida la probabilidad de aparición de la corrosión por el agua del mar de enfriamiento conteniendo mucha cantidad de cloruros; también, se implantaron cojinetes, cuyo diseño original ofrece la posibilidad de usar en el sistema de lubricación un líquido no inflamable y no tóxico, disminuyéndose sustancialmente la eventualidad de incendios. En las últimas etapas de los cilindros de baja presión de las turbinas de vapor, se usaron álabes, únicos en su género, de 1200 mm de largo, fabricados de titanio.

Dos turbogeneradores, “millonarios”, con potencia de 1000 MW, fabricados por Power Machines para la central china poseen, también, unas características excepcionales. De acuerdo con los requerimientos del Cliente, fue elevado el factor de rendimiento, y la potencia máxima fue aumentada hasta 1065 MW manteniéndose todas las características de los generadores propias a los generadores estándar de 1000 MW.