Power Machines fabricó un turbogenerador para la Central regional Ekibastuzskaya-1 en Kazajstán

Power Machines OJSC ha fabricado y ensayado con éxito un turbogenerador con enfriamiento por hidrógeno-agua, de 550 MW de potencia, para la segunda unidad generadora en la Central regional Ekibastuzskaya-1 (República de Kazajstán).

Contrato de suministro del turbogenerador junto con su sistema de enfriamiento por nitrógeno y por agua, alimentación de aceite, excitatriz, el sistema a tiristores de autoexcitación se firmó con Central regional Ekibastuzskaya-1 de Bulat Nurzhanov en diciembre del año 2010. El despacho de equipamientos está programado para el junio de 2013.

Turbogenerador fabricado, con potencia aumentada hasta los 550 MW, reemplazará en la segunda unidad generadora de la Central regional Ekibastuzskaya-1 la máquina de 550 MW de potencia fabricada por Electrotyazhmash en Járkov. Power Machines viene fabricando turbogeneradores de serie TVV, con enfriamiento por nitrógeno-agua, desde ya mucho tiempo. En el diseño del estator y del rotor del generador nuevo fueron utilizados desarrollos de Power Machines empleados con éxito en la modernización de los equipos de las unidades generadoras de 500 MW instaladas en las centrales nucleares rusas.

En febrero del año en curso, TKZ Krasny Kotelshchik OJSC (centro de producción principal de EMAlliance PJSC, que forma parte de Power Machines, consorcio de maquinaria energética), despachó los últimos componentes de la caldera de gran potencia en la Central regional Ekibastuzskaya-1. En la obra del cliente fueron despachados apoyos y colgamientos de las tuberías. Nuevo equipamiento reemplazará las partes de la planta de caldera cuya vida útil está agotada.

De acuerdo con el contrato firmado en abril del año 2011, Power Machines OJSC suministró para la segunda unidad energética de la Central regional Ekibastuzskaya-1 dos turbinas de accionamiento con potencia igual a 11 MW cada una, fabricadas en Kaluga Turbine Works OJSC (forma parte del consorcio Power Machines).

A parte de suministros del nuevo equipamiento, Power Machines, entre los años 2006 y 2012, ejecutó reparación y entregó a la Central regional Ekibastuzskaya-1 siete rotores de presión baja, fabricó un nuevo rotor de presión alta para las turbinas de vapor de 500 MW que integran las unidades generadoras de la central.

La realización del proyecto de equipamiento de la Central regional Ekibastuzskaya-1 permitirá reducir el riesgo del déficit energético en la región y dará respuesta a la demanda creciente de la energía eléctrica en Kazajstán.

Kazajstán es el mercado energético estratégico para Power Machines. Los equipamientos fabricados por la compañía son bien conocidos y operan con éxito en las centrales termoeléctricas más grandes de la República. Figuran entre ellas: las Centrales regionales Ekibastuzskaya-1 y Ekibastuzskaya-2, Karagandinskaya, Central regional de Eurasian Energy Corporation JSC, Centrales termoeléctricas Ust-Kamenogorskaya, Balkhashskaya y Zhezkazganskaya.