Power Machines está modernizando la CN Kozloduy, Bulgaria

Power Machines OJSC y la ZAO Rosatom Service firmaron acuerdo sobre reparación y suministro de equipamiento energético para la sexta unidad generadora de la Central nuclear Kozloduy búlgara. Es el primer acuerdo firmado por estas compañías en conformidad con el convenio del año 2012 que estipula su trabajo común en los mercados de Bulgaria, Armenia y de otros países.

En conformidad con los términos del acuerdo, Power Machines ejecutará trabajos de modernización del rotor del turbogenerador de 1000 MW de potencia, así mismo fabricará y suministrará a la central un nuevo estator del turbogenerador incluyendo juegos de piezas de repuesto para el estator y la excitatriz del turbogenerador. A parte de esto, Power Machines prestará servicios de supervisión de montaje de equipamientos entregados. Plazo de entrega de equipos en la obra de la CN Kozloduy – segundo trimestre del año 2014, el fin de trabajos está previsto para el tercer trimestre del año 2014.

Como resultado de la modernización, será prolongada la vida de uso de la unidad generadora, a la vez, la potencia eléctrica del nuevo estator será igual a 1100 MW.

En las unidades generadoras cinco y seis de la CN Kozloduy están en operación los turbogeneradores de tipo TVV-1000-4UZ fabricados por Power Machines en los años 1990. Además, entre los años 2003 y 2004, Power Machines con éxito reemplazó condensadores en las unidades cinco y seis de la CN Kozloduy. En los condensadores fabricados por Power Machines fue empleada una nueva estructura de los sistemas tubulares con tuberías de acero inoxidable y una eficiente disposición modular de grupos de tuberías. La operación posterior de las unidades generadoras confirmó una alta seguridad operacional de los condensadores, dejó excluida la necesidad en la instalación de desalación permitiendo así mismo conseguir un aumento de la potencia en cada una de las unidades generadoras en 7.9 MW y posibilidad de recepción del vapor con las cargas de hasta 1100 – 1160 MW.

La ZAO RosatomService es una filial de la Corporación estatal Rosatom y tiene funciones de realizar en el extranjero servicios técnicos de mantenimiento, reparación y rehabilitación de las Centrales nucleares diseñadas en Rusia.