Power machines continúan la modernización de las centrales nucleares rusas

La Power machines OJSC y la filial de JSC Consorcio Rosenergoatom Central Nuclear Balakovskaya han firmado un contrato de fabricación y suministro del estator de turbogenerador de potencia elevada hasta 1100 MW. El estator será fabricado para el stock de seguridad de la CN Balakovskaya. Plazo de suministro del nuevo equipo: mediados del año 2015.

Los nuevos estatores de potencia elevada se suministran de contrato a la etapa ordinaria del programa de JSC Consorcio Rosenergoatom de modernización y recuperación de las capacidades del equipo generador instalado en las CN rusas, para aumentar los períodos entre reparaciones en condiciones de aumento de potencia. El objetivo del programa elaborado con participación de Power machines para el año 2015 es asegurar la operación segura de turbogeneradores en nuevos regímenes de operación hasta que se expiren los plazos de servicio establecidos y prorrogados para las unidades energéticas de las centrales nucleares rusas.

La Power machines OJSC fabrica equipo análogo para la CN Rostovskaya: Ya está fabricado y montado el estator para la tercera unidad energética, y el estator para la cuarta está en fabricación.

A partir del año 2010 y hasta hoy día la Power machines OJSC ha cumplido los trabajos de modernización de rotores de turbogeneradores en cuatro unidades de la CN Balakovskaya, dos unidades energéticas de la CN Kalininskaya, así como los trabajos en la primera unidad de la CN Rostovskaya. Como resultado de la modernización la potencia de cada turbogenerador fue aumentada de 1000 a 1070 MW. Además los profesionales de Power machines realizan los trabajos análogos con generadores de menor potencia (de 200 a 500 MW) instalados en las CN Kurskaya, Leningradskaya, Kolskaya y Novovoronezhskaya. Cuando se finalicen los trabajos, la potencia de los generadores se aumentará de 500 a 550 MW y de 220 a 250 MW correspondientemente.

En el transcurso de realización del programa el plazo de servicio de los generadores fabricados por la Power machines OJSC que se operan en la CN de JSC Consorcio Rosenergoatom será prorrogado a 25 años, el período entre reparaciones se aumentará hasta dos años, y el período entre las reparaciones generales se aumentará hasta seis años. Al mismo tiempo el período entre reparaciones en las centrales nucleares provistas de los turbogeneradores de 1000 MW será igual a 18 meses. La particularidad principal del programa consiste en la actitud íntegra que permite a los ingenieros energéticos y constructores de maquinaria a planificar su cooperación para un período más largo.

El cumplimiento del programa asegura la preparación de las unidades energéticas de las CN rusas para su operación a los más niveles más altos de generación de electricidad, incluso el crecimiento de los índices de eficacia económica.

También participa en la modernización de la CN Balakovskaya Taganrog Boiler-Making Works Krasny Kotelshchik (centro industrial principal de la compañía EMAlliance PJSC, que forma parte de Power machines OJSC, consorcio de construcción de maquinaria energética) que ha iniciado la fabricación de los primeros sistemas tubulares de los calentadores de presión baja PN-1200.

Los profesionales de la empresa planifican despachar dos sistemas tubulares para la Central Nuclear Balakovskaya antes de que se finalice el diciembre. Los demás tres sistemas también previstos por el contrato concertado con el Consorcio Rosenergoatoam en 2012 están planificados para la fabricación al inicio de 2014. El nuevo equipo será instalado en talleres existentes de PN-1200 en la CN Balakovskaya.

Anteriormente Krasny Kotelshchik fabricó y suministró los sistemas tubulares análogos PN-1200 para la CN Rostovskaya. Su particularidad estructural es un dispositivo de succión de gases no condensables, lo que posibilita un aumento considerable de la seguridad y eficacia de funcionamiento del calentador en general.