Las empresas de «Severgroupp» apoyaron la inauguración de la exposición «Días rusos en la escultura de los siglos XIX-XX» en el Museo Ruso

La SAP «Severstal», la SAP «Power machines» y Nordgold (que forman parte del «Severgroupp») apoyaron la inauguración de la exposición «Días rusos en la escultura de los siglos XIX-XX» en el Palacio de Mármol del Museo Estatal Ruso.

En la exposición se han presentado más de 100 obras de autores tales como M. Antokolski, M. Chizhov, F. Kamensky, E. Lanceray, N. Liberich, P. Trubetskói, I. Guíntsburg, I. Suvorov, N. Bogushevskaya de la colección del Museo Estatal Ruso, de la colección de A.G. Egorova (Moscú), así como de los escultores de San Petersburgo y de Moscú.

La exposición representa secciones de «fragmentos de la vida rusa», comenzando desde mediados del siglo XIX y terminando en la modernidad.

El género doméstico familiar en el arte ruso resulta familiar para el público de las pinturas y los dibujos del siglo XIX. Esta dirección artística se desarrolló activamente bajo la influencia de las tendencias realistas que se fortalecieron en las artes visuales, representando la vida de la población urbana, principalmente de la gente común y de los comerciantes.

Este género de la plástica fue definitivamente conformado solo en los años sesenta del siglo XIX en las obras de los escultores tan famosos como M. Antokolski y M. Chizhov, cuyas obras abren esta exposición. M. Chizhov creó toda una serie de obras famosas. Su obra maestra es la escultura de bronce - «Rezvushka». Una de las copias de esta estatua de bronce, que fue encargada por el emperador Alejandro II, adornó el parque del Palacio Imperial en Livadia.

La exposición también presenta los altorrelieves magistralmente tallados en madera y en marfil de M. Antokolski, cuyos temas se inspiraron en la vida cotidiana de los artesanos judíos pobres.

En las décadas de 1860 - 1880, fueron especialmente populares el género y las composiciones cotidianas refundidas a partir de los modelos de N. Liberich y E. Lanceray. En la exposición se puede ver una de las obras más famosas de N. Liberich: la escultura de bronce «Mujer campesina con un rastrillo a caballo», así como una serie de obras que representan de manera muy realista las escenas de la caza con perros en Rusia («Lazo para el lobo», «El palafrenero con galgos», «Montero con perros de caza»), que se expusieron en la Academia de Artes en el año 1861.

La era soviética está representada por obras escultóricas relacionadas con las actividades cotidianas de las personas. La escultura temática del siglo XX muestra la vida moderna en forma de imágenes dramáticas, líricas e incluso grotescas. La serie escultórica de V. Lyshev muestra la terrible, pero al mismo tiempo - heroica vida de esa ciudad durante los años de la Gran Guerra Patria. Las obras del período del nuevo amanecer del género cotidiano de los caballetes de la plástica presentan las obras de P. Shurigi y M. Kholodnaya.

En la exposición también se muestran medallas pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX con escenas de la vida del campesinado: arando con bueyes, el sembrado del pan, el corte del pasto, la cosecha, la cría de animales y la jardinería.