La Central Hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya, reconstituida con la participación de la compañía Power Machines, está empleando su potencia completa

El 12 de noviembre, se efectuó la puesta en marcha solemne de la última décima unidad generadora de la Central Hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya, los equipos para la Casa de Máquinas de la cual fueron fabricados por Power Machines. Después de la puesta en explotación de la décima unidad generadora con el No. 2 de la Central, la Central Hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya alcanzó su potencia proyectada de 6400 MW.

En noviembre del año 2009 Power Machines y RusHydro JSC celebraron un contrato respecto a la fabricación de los equipos energéticos principales para restituir la Central Hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya. En los plazos más cortos en las empresas de Power Machines adelantando los plazos de contrato fueron fabricadas diez turbinas hidráulicas con los generadores hidráulicos con potencia de 640 MW cada uno y sus sistemas de excitación. El valor estimado del contrato es de 11,7 mil millones de rublos (sin IVA).

Power Machines realizó también el suministro del sistema de mando automatizado de los procesos tecnológicos (SMAPT), prestó los servicios de montaje y ajuste para arranque de todos los equipos suministrados.

Actualmente la Central está dotada de los nuevos equipos modernos, que tienen las características de funcionamiento mejoradas, que corresponden a todos los requerimientos de fiabilidad y seguridad. El plazo de funcionamiento de las nuevas unidades está aumentado hasta el periodo de 40 años, al mismo tiempo el grado de eficiencia máximo de la turbina hidráulica es de 96,6%.

La peculiaridad única del proyecto elaborado por Power Machines es el sistema automatizado de monitoreo y control de funcionamiento de las unidades generadoras. Cada unidad generadora está dotada de las centenas de sensores, la información de los cuales se procesa por el sistema automatizado de mando. En caso de desvíos en el funcionamiento de la unidad generadora de los parámetros operacionales, el sistema automatizado interrumpe el suministro de agua y detiene su funcionamiento de la manera autónoma. “Este proyecto monumental de automatización de la Central Hidroeléctrica no tiene análogos en el mundo. El objetivo esencial del sistema de monitoreo de los equipos energéticos de la Central es la garantía de su funcionamiento seguro", – comenta Igor Kostin, el director general de Power Machines OJSC.