En la CHE de Zhigulevsk ha sido modernizado siguiente grupo hidráulico

En la CHE Zhigulevskaya "RusHydro" S.A. han puesto en marcha el grupo hidráulico modernizado No. 8 , con una turbina hidráulica nueva producida por la compañía "Power Machines".

La turbina nueva tiene el diseño mejorado y se destaca por el alto grado de seguridad ecológica. El reemplazo permitirá aumentar la potencia del grupo hidráulico de 115 MW hasta 125,5 MW. La rueda motriz de la nueva turbina de cinco paletas está diseñada para el consumo de agua más alto, que garantiza el aumento de la potencia. Esto permitirá minimizar los vertederos en vacío a través de la presa de vertedero de agua durante el periodo de la crecida y asegurar la producción adicional de energía eléctrica.

En el paso de la modernización ha sido reemplazado el generador electrohidráulico, instalados los sistemas nuevos de operación, control de vibración y de diagnóstico. Las obras han sido realizadas en el marco del programa de modernización completa (PKM) de RusHydro.

En la CHE Zhigulevskaya están instalados 20 grupos hidráulicos, seis de ellos fueron actualizados antes del año 2010. En el año 2010 entre las compañías "RusHydro" y "Power Machines" fue firmado el contrato, que supone la renovación de 14 grupos hidráulicos. Después de puesta en marcha del grupo hidráulico No. 8 siguen modernizándose dos grupos hidráulicos que deben ser acabados en 2017. Como resultado de la realización del PKM la capacidad instalada de la CHE de Zhigulevsk será aumentada en 147 MW hasta 2 488 MW.

Además, como parte del Programa de modernización integrada de la CHE de  Zhigulevsk, se realiza el reemplazo de los interruptores por aire que tienen acabado su plazo vital a los interruptores de gas aislado en la unidad abierta de distribución ORU-500KW. Se continúa el reemplazo de los equipos hidromecánicos, sistemas de automatización. La modernización de la CHE Zhigulevskaya se realiza para mejorar la fiabilidad y seguridad del funcionamiento de la central, reducir los gastos de mantenimiento y reparación, así como para aumentar la potencia de los equipos.