En la central Sayano-Shushenskaya, RusHydro puso en operación octavo de los diez en total grupo hidráulico de generación fabricado por Power Machines

Durante la etapa final de recuperación integral de la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya, tuvo lugar la puesta en operación del grupo de generación número ocho rehabilitado, lleva el numero cuatro de la central. La maquinaria fue fabricada y montada por profesionales de la Power Machines OJSC. Vladimir Putin, Presidente de Rusia, dio la orden de poner la unidad generadora en marcha.

La recuperación de la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya va en estricta correspondencia con el cronograma aprobado por la Comisión gubernamental. El grupo hidráulico Nº 4, el que menos fue dañado durante la avería, volvió a la operación en agosto del año 2010, después de su reparación de rehabilitación. Pasados dos años y medio, el grupo hidráulico fue puesto fuera de operación para su rehabilitación mediante cambio de los equipos principal y auxiliar por equipos nuevos. En todo este periodo, trabajando en regímenes básicos, el grupo hidráulico generó mas de 11,5 mil millones de kW/h de energía eléctrica.

Durante la reconstrucción, en el grupo hidráulico fue cambiado todo el equipamiento principal y auxiliar, la turbina hidráulica, generador, sistema de control automático y el sistema de protección, de eximición, de los controles de vibración y térmico. Fue realizado el complejo de trabajo de ajustes y de arranque incluyendo las pruebas integrales individuales de los equipamientos y de los sistemas del grupo hidráulico de generación incluyendo las pruebas integrales bajo carga durante 72 horas. Todas las pruebas fueron realizadas según la documentación de Power Machines OJSC, la compañía.fabricante, con control continuo de los parámetros tecnológicos. La comisión firmó el acta de autorización de puesta en operación del grupo hidráulico gracias a los resultados de las pruebas.

Contrato de fabricación e instalación del equipamiento energético para recuperación y rehabilitación de la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya fue firmado por Power Machines y RusHydro OJSC en noviembre del año 2009. De acuerdo con las condiciones del contrato, el consorcio debe fabricar 10 turbinas hidráulicas y 9 generadores con potencia de 640 MW cada uno. Nuevo equipamiento fue fabricado y entregado a la central antes del plazo, entre noviembre del 2010 y enero del año 2013.

Actualmente, la potencia de operación de la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya es igual a 5120 MW, en operación se encuentran los grupos hidráulicos Nº 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Power Machines continúan su trabajo en condición del contratista general de montaje del equipo principal en los grupos hidráulicos Nº 3 y Nº 2, y de los sistemas automáticos de su control. Se planifica que serán puestos en operación en junio y octubre del año 2014, después de lo cual la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya llegara a su capacidad de proyecto de 6400 MW.