En el Museo Ruso se inauguró la exposición “Andrey Tarkovskiy” patrocinada por las compañías de Severgroup

A 20 de septiembre de 2017, San Petersburgo: en el Museo Ruso (El Palacio Stroganov), bajo el apoyo de las compañías Severstal, Power Machines, Nordgold y TUI Rusia, se inauguró la exposición “Andrey Tarkovskiy. Pintor del espacio”. Está dedicada al 85º aniversario del director de cine mundialmente conocido.

En la exposición por primera vez están representados juntos los materiales documentales: fotos, guiones, cartas, dibujos y cuadros, croquis de trajes y decoraciones, pancartas y películas documentales.

Andrey Arsenyevich Tarkovskiy (1932-1986) es un maestro reconocido de arte conematográfico que gozaba de fama aun en vida en la URSS y en el extranjero, se considera el creador de la nueva lengua artística en el cine y el artista que dio al mundo del cine una nueva estética y filosofía que en muchos aspectos determinaron e influyeron en toda la historia del cine posterior.

Durante los últimos 25 años, fueron organizados muchos eventos dedicados a Andrey Tarkovskiy y su obra, representaciones y museificaciones de su arte. Muchos artistas, directores de cine, pintores, fotógrafos  creaban y siguen creando los proyectos que desarrollan sus principios y métodos que usan su sorprendente aparato de visión artística llena de símbolos e imágenes caracterizada como “la mirada hacia realidad dirigida adentro”. De esta manera, se llena y se amplia el espacio único encarnado por el maestro en su estética nueva, se aumenta el círculo de iniciados en este espacio. Todo esto hoy en día se denomina como el fenómeno de Andrey Tarkovskiy.

Fueron reunidos diversos materiales de los archivos, obras creativas de diferentes autores, colegas y compañeros, pintores y fotógrafos que trabajaron con el maestro y fueron sus amigos, eran su círculo social. La base de la exposición es el noticiero fotográfico desde los lugares de filmación de Tarkovskiy que demuestra el proceso de aparición de películas, así como un ambiente especial e irrepetible que creaba el maestro a su alrededor. La parte central de la exposición fueron las obras pintorescas del mismo Andrey Tarkovskiy desde su niñez hasta unas de sus últimas obras.